Armenia, primera nación cristiana

¿Sabías que Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión del Estado?

A continuación te lo voy a contar….

La adaptación del cristianismo es uno de los hechos más importantes de la historia del pueblo armenio. La Iglesia Apostólica Armenia es una de las iglesias más antiguas de la historia.  De hecho, en el año 301 Armenia se convirtió en el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, por influencia de San Gregorio el Iluminador, considerado hoy en día el santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia.  

 René Grousset, un historiador francés, escribe: “Ese día el pueblo armenio aceptó la misión histórica más pesada, pero también más gloriosa que pudo caberle a una nación”.  

.

San Judas Tadeo y San Bartolomé

Hay que destacar que el cristianismo empezó a divulgarse  en Armenia bastante antes del 301. Según la tradición, las bases de la Iglesia Armenia fueron establecidas por dos apóstoles de Jesucristo, San Judas Tadeo y San Bartolomé. Ellos predicaron la nueva doctrina y cayeron martirizados. Por este origen, la Iglesia Armenia se titula Apostólica.

La tradición religiosa armenia atribuye el misal actual a San Gregorio y a otros patriarcas nacionales que le sucedieron. En el siglo V el misal armenio ya adquiere su forma definitiva y hay que destacar que la Iglesia Apostólica Armenia nunca ha usado misales diferentes simultáneamente.   

 

El pontífice de la Iglesia Apostólica Armenia es el Patriarca Supremo y Catolicós de todos los armenios, que se elige por los representantes del clero y del pueblo. Echmiadzin, que significa “el descenso de Unigénito”, es la sede principal de la Iglesia Apostólica Armenia.

Y el rito armenio es una liturgia independiente. Entre sus características se destacan la celebración de la Eucaristía con pan ácimo. En todo el mundo cristiano, en este sentido la celebración única, porque el agua no se mezcla con el vino eucarístico. Y la celebración de Navidad y de la Epifanía al mismo tiempo. Según la antigua tradición es el 6 de enero.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *